➢ IVA en el EXTRANJERO, cómo pueden RECUPERARLO las empresas
Patrick Gordinne Perez2024-03-01T15:46:21+00:00El IVA en el extranjero soportado se puede recuperar en determinadas circunstancias. Este artículo le indica los supuestos y cuál es el proceso para el reintegro.
Su empresa está empezando a vender en el extranjero, por lo que usted y sus trabajadores ya han planificado una serie de viajes para acudir a ferias y visitar clientes.
¿Se puede recuperar el IVA de las facturas que se hayan recibido en el extranjero?
¿Qué trámites debe efectuar?
Con carácter general, sí se puede recuperar el importe diferencial del IVA en el extranjero
Cómo puedo recuperar el IVA en el extranjero
Antes de nada, se debe tener en cuenta que este procedimiento está pensado, sobre todo, para operaciones empresariales. Y no es una cuestión menor, puesto que los tipos de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) varían según el Estado.
Pero, además, el IVA fuera de España no se puede compensar ni se pueden aplicar diferencias, si se está fuera de la Unión Europea. Cuando esto sucede, la única opción para no renunciar a esta suma es la recuperación del IVA.
En otras palabras;
Podrá recuperar el IVA soportado en otro país comunitario en la misma proporción que éste hubiese resultado deducible de haber sido soportado en España.
Recuperación del iva extranjero dentro de la UE
Si su empresa no está en el registro de operador intracomunitario ROI y recibe facturas emitidas en un país de la UE (con IVA de ese país), podrá solicitar la devolución de dicho impuesto .
Eso sí, sólo podrá obtener el reintegro en la medida en que dicho impuesto hubiese sido deducible de haberse soportado en España.
Por ejemplo, la factura de un hotel, el alquiler de un coche o la entrada a una feria comercial son gastos relacionados con la actividad, por lo que el IVA soportado es deducible.
Pero no se confunda: usted no deberá incluir el IVA soportado en el extranjero en las declaraciones trimestrales que presenta ante Hacienda española (modelo 303), ya que en dicho modelo sólo debe incluirse el IVA español.
Deberá presentar el modelo 036:
- Esta declaración se debe presentar obligatoriamente de forma telemática desde la página web de Hacienda. A partir de ahí, la Hacienda española ya se encargará de tramitar la devolución ante los organismos del país en el que usted tuvo el gasto.
- En el modelo 360 deberá indicar los datos del proveedor (nombre, domicilio y NIF) y los datos de la factura (fecha, base imponible, cuota del IVA y descripción del gasto).
¡Atención! En caso de que la base imponible sea superior a 1.000 euros (o 250 si se trata de carburante), deberá adjuntar una copia de la factura
Recuperación del iva extranjero fuera de la UE
Si el gasto se ha producido en un país de fuera de la UE, podrá recuperar el IVA si España ha firmado un convenio de reciprocidad de trato con dicho país (a día de hoy, Canadá, Israel, Japón, Mónaco, Suiza y Noruega).
No obstante, deberá verificar el contenido del acuerdo, para ver qué tipo de facturas dan derecho a esta devolución. Además, deberá efectuar la solicitud ante las autoridades fiscales de dicho país.
Si la factura se ha emitido en un país de fuera de la UE sin acuerdo de reciprocidad, y el importe del IVA es considerable, consulte con su asesor. Es posible que la normativa interna de dicho país prevea algún mecanismo de devolución.
En caso contrario, no se alarme. El gasto incurrido y el IVA no recuperado serán, al menos, un gasto deducible más en el Impuesto sobre Sociedades.
¿Cómo solicitar la devolución del IVA en el extranjero?
En caso afirmativo, se tiene que presentar el modelo 360 a la Agencia Tributaria en formato de solicitud para que haga la gestión con el país que haya generado el IVA soportado.
Las devoluciones se pueden englobar en solicitudes trimestrales si se alcanza una cuantía a devolver de como mínimo 400 euros. En caso contrario, se deberá efectuar una única solicitud anual cuyo importe mínimo a solicitar debe ser de 50 euros. Además:
- Si su empresa ha soportado el IVA en países diferentes, deberá presentar una solicitud diferente para cada país.
- El plazo para solicitar la devolución finaliza el 30 de septiembre del año siguiente al de la factura.
Otra cuestión central es que se tiene que guardar toda la documentación de la compra. Esto implica las facturas originales y cualquier justificante del pago que se tenga, físico o informático.
En algunos casos, además, se tiene que acreditar la necesidad del gasto y que, efectivamente, sea importante para la empresa.
El plazo de devolución del IVA en el extranjero va a depender de cada caso y de su complejidad. Ahora bien, lo habitual, actualmente, es que se demore entre 4 y 8 meses, porque, en ocasiones, se puede pedir más información para corroborar la devolución.
En cualquier caso, una sociedad mercantil que haga inversiones y compras en un Estado con reciprocidad debería estar atenta a esta cuestión. No en vano, el porcentaje que se puede recuperar de la inversión es lo suficientemente importante.
Ejemplo de cómo recuperar el iva del extranjero
IVA soportado en la UE
Si en 2023 su empresa envió a algún trabajador a realizar tareas a otro país de la Unión Europea o a alguna feria situada en dicho territorio, es muy posible que éste incurriera en gastos por los que soportase IVA de dicho país, por ejemplo:
- Hoteles, alquiler de vehículos, alquiler de salas de reuniones…
- Gastos de acceso a las ferias a las que acudió para dar a conocer los productos de la empresa e indagar sobre los de la competencia.
- Compra de bienes en el extranjero que no sean transportados después fuera del país en el que se adquirieron, etc.
Solicitud de devolución del iva en el extranjero
Pues bien, al tratarse de un IVA soportado en otro país, su empresa no puede deducírselo en las declaraciones periódicas de IVA (modelo 303).
Para recuperar el impuesto, debe solicitar su devolución con el modelo 360 (que se presenta obligatoriamente por Internet, junto con una copia de las facturas que justifiquen el IVA soportado).
A partir de ahí, la administración de Hacienda española comunica la solicitud al país en el que se soportó el IVA para que éste gestione la devolución.
El importe mínimo de IVA soportado a solicitar en cada declaración presentada (modelo 360) es el establecido por cada país.
No obstante, nunca puede ser inferior a 400 euros (en solicitudes trimestrales) o 50 euros (en solicitudes anuales) [Directiva 2008/9/CE, art. 17] .
IVA extranjero deducible
Su empresa podrá recuperar dicho IVA siempre que éste hubiese resultado deducible de haber sido soportado en España (es decir, debe proceder del desarrollo de actividades empresariales).
En caso de que su empresa esté en prorrata y sólo pueda deducirse un porcentaje del IVA soportado, también podrá solicitar la devolución de parte del IVA, en función de dicha prorrata (deberá hacer constar tal porcentaje en la declaración) [Directiva 2008/9/CE, art. 6] .
Plazos para solicitar la devolución de iva extranjero
Deberá presentar una solicitud de devolución (modelo 360) por cada país en que haya soportado IVA, y en relación con períodos trimestrales o anuales. El plazo de presentación se inicia una vez transcurre el trimestre o el año al que va referida dicha solicitud y finaliza el 30 septiembre del año siguiente.
Asesórese para no perder dinero
El IVA en el extranjero se puede recuperar en algunos casos, y si su empresa opera con un país que tenga convenio de reciprocidad con España, debe aprovechar esta circunstancia.
En la Asesoría Orihuela Costa estamos especializados en dar respuesta a empresas, PYMES y autónomos. ¡Pida información!